Los dientes impresos en 3D que eliminan las bacterias de tu boca

3d_diente

¿Te imaginas que tu dentista te imprima un diente y que este a su vez mejore tu higiene dental? La revolución de las impresoras 3D ha llegado por fin a la odontología.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Groningen, en los Países Bajos, han desarrollado un plástico antimicrobiano que puede ser empleado por una impresora 3D para fabricar unas prótesis dentales capaces de eliminar el 99% de las bacterias.

El problema de las bacterias en los implantes es muy importante, ya que según Andreas Herrmann y su equipo, supone un gasto de millones de dólares solo en los EEUU.

Lea También  Cómo engañar al cerebro para crear un nuevo hábito saludable

La resina utilizada en la creación de esos implantes contiene sales de amonio cuaternario antimicrobiano cargadas positivamente, que al entrar en contacto con las bacterias con carga negativa, las quema y elimina. “El material puede matar las bacterias alcontacto, pero no es perjudicial para las células humanas”, aseguró Hermann a la publicaciónNewscientist.

Durante el ensayo pusieron este nuevo material en una impresora 3D y lo endurecieron con luz ultravioleta para crear piezas dentales. Con el fin de probar la  eficacia de la mezcla, añadieron muestras de saliva y de streptococcus mutans (la bacteria que causa la caries dental). Los resultados fueron sorprendentes: el nuevo material mató a más del 99% de las bacterias.

Lea También  Los 25 cachorros miniatura más TIERNOS del PLANETA ¡Los amarás!

Sin embargo, los investigadores tienen que alargar en el tiempo el ensayo porque el plástico y las bacterias solo estuvieron monitorizadas durante solo 6 días. “Para usos ​​clínicos necesitamos extender el estudio, e investigar la compatibilidad con la pasta de dientes”, dijo Hermann.

impresoa3d_dientesAsimismo, el nuevo hallazgo está en fase de pruebas ya que tienen que asegurarse que el nuevo material es tan resistente como para hacer la función de un diente. En este sentido, Hermann se muestra optimista: Es un producto médico con una aplicación prevista para un futuro próximo, implica mucho menos tiempo que el desarrollo de un nuevo medicamento”.

Por el momento nos tendremos que conformar con las dentaduras 3D creadas como muestra del tratamiento, no para su uso, de la empresa alemana Stratasys:

Lea También  QUIERES ADELGAZAR ESTA MISMA NOCHE Y VER RESULTADOS EN LA MAÑANA? ¡TOMATE ESTO AHORA MISMO!

Via: Republica

Loading...